hijos de Dios hijas de hombresAlgunas personas han escrito sobre el pasaje de la Biblia que se encuentra en Génesis 6:2 enseñando que los gigantes son producto de la unión de ángeles con humanos. Otros han ido mas lejos trayendo como doctrina lo que se encuentra en la mitología y las fabulas de las naciones paganas, dando por cierto que los seres mitológicos son el resultado de las uniones de ángeles y humanos.

 

Una Mezcla Peligrosa: Génesis 6:1-4

La palabra de Dios es una, de Génesis a Apocalipsis, y no es de interpretación privada, por lo tanto veamos lo que enseña la palabra de Dios:

Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de    la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días,y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. Génesis 6:1-8

 

Si esto es lo que esta escrito en la Biblia ¿cual es el problema? El problema esta en que identifican a los hijos de Dios con ángeles, tomando el versículo que se encuentra en Job 1:6 que dice: Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. Véase también Job 2:1; 38:7

 

En la Biblia se aplica hijos de Dios también a los seres humanos que sirven a Dios. Él los hizo a su imagen y semejanza. De hecho la única criatura hecha a imagen y semejanza de Dios es el hombre.

 

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Génesis 1:27

 

Dios nunca les dijo a los ángeles, fructificad y multiplicaos, esta bendición la dio Dios al hombre, no a los ángeles.

 

Y los bendijo Dios,y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Génesis 1:28

 

Veamos en la Biblia, los pasajes que se aplican a todos los que sirven y aman a Dios, llamandolles hijos de Dios

Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Mateo 5:9

Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. Lucas 20:36

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Juan 1:12

Y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos. Juan 11:52

Además: Romanos 8: 14, 16, 21; 9: 8  Gálatas 3: 26  Filipenses 2:15  1Juan 3: 1, 2, 10; 5: 2

 

Estos versiculos que siguen, indican que los ángeles no se reproducen, ni entre ellos ni con humanos:

Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo. Mateo 22:29,30

 

Entonces, ¿Quienes son los que en Génesis 6:2 se llaman hijos de Dios?

 

Empezaremos a traer las dos lineas genealógicas, las de Caín y la de Abel

La de Abel, línea de los Justos. La de Caín la línea de los pecadores, o de aquellos que piensan que no necesitan a Dios.

 

La Biblia dice hablando de Abel en Hebreos 11:4

Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. Hebreos 11:4

 

La Biblia dice hablando de Caín en 1Juan 3:12

No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. 1Juan 3:12

 

Con la muerte de Abel a manos de su hermano Caín, faltaba alguien que continuara la linea de los justos, y es en su lugar que aparece Set. Veamos lo que dice Génesis 4:25

Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set:Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. Génesis 4:25

 

Pero no se queda ahí, y comienza un avivamiento, leamos Génesis 4:26

Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová. Génesis 4:26

 

Después nace Enoc un hombre de Dios, un hijo de Dios. En Génesis 5:24 leemos:

Caminó, pues, Enoc con Dios,y desapareció, porque le llevó Dios. Génesis 5:24

Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Hebreos 11:5

 

Ahora veremos, la línea de los justos, los hijos de Dios, hombres de carne y hueso que pusieron su mirada en las hijas de los hombres, la línea de los pecadores. Que consecuencias lamentables trae el mezclar lo justo con lo profano, lo de Dios con lo del mundo, refiriéndonos al pecado.

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 2Corintios 6:14,15

 

El resultado de esta unión será una mezcla explosiva y corructa, que traerá resultados trágicos.

 

En los siguientes versículos  no habla de ángeles, sino de hombres que desobedecieron a Dios y pecaron.

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Génesis 6:5-7

 

Solo un hombre se mantuvo integro y fiel:

Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. Génesis 6:8

 

Y se le dio la orden nuevamente de fructificad y multiplicaos:

Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra Génesis 9:1

 

Solamente un hombre con una mujer pueden multiplicarse.

Casaos, y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ahí, y no os disminuyáis. Jeremías 29:6

 

Los ángeles no se casan ni se multiplican, son seres espirituales.

Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo. Mateo 22:29,30

Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios? Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos. Marcos 12:24,25

Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. Lucas 20:34-36

 

Los Ángeles que están en los cielos son criaturas de Dios que lo obedecen siempre en todo. No debemos pensar que los ángeles andan por donde quiera embarazando a las mujeres. Esto es Imposible. Y que de los ángeles caídos, se descartan totalmente, ya que no se les puede aplicar lo de hijos de Dios porque son espíritus inmundos.

 

Lo que otros Interpretan:

Algunos interpretan y relacionan varios de los versículos que se encuentran en la epístola de Judas, con el relato de Génesis 6:1-4, Veamos lo que dice la Biblia en Judas y a que se refiere, y veremos que no existe relación directa, o sea no está hablando de lo sucedido en Génesis 6:1-4

6) Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

7) como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

8) No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.

Judas 1:6-8 (RV1960)

 

Los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada (espíritus inmundos), a estos no se les llama hijos de Dios.

No olvidemos que el pecado fue su rebelión, tomaron la decisión de seguir al querubín protector que se rebeló. (No guardaron su dignidad, abandonaron su propia morada)

 

Y los ángeles que si guardaron su dignidad, no podían hacer esto con las mujeres, pues son espíritus, y no se reproducen, no pueden engendrar.

Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo. Mateo 22:29,30

 

En la carta de Judas, versículo 6, 7, y 8 vemos lo siguiente:

Uno, Utiliza como ejemplo la rebelión de los ángeles que abandonaron su propia morada.

Dos, El pecado de Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas las cuales de la misma manera que aquellos, los que se rebelaron, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

“de la misma manera que aquellos” no se refiere al mismo tipo de pecado literal, sino al pecado de desobediencia (Rebelión contra Dios).

 

Esto lo escribe Judas, para compararlo con el engaño de los falsos maestros, sus herejías, y su apostasía en todas sus formas, y como estos se rebelan (haciendo lo mismo que aquellos, REBELARSE, DESOBEDECER) también contra Dios.

 

Esto es una enseñanza para nosotros hoy, que Dios no dará por inocente al culpable, y como cristianos debemos cuidarnos para no caer en el pecado de aquellos.

 

Por eso dice: verso 8 De la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores. Verso 11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.

 

¿Qué tienen en común los ángeles que no guardaron su dignidad (se rebelaron), Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, Caín, Balaam, y Coré? El mismo pecado, pues se rebelaron contra Dios. Todo pecado es rebelión contra Dios.

 

Judas habla acerca de los falsos maestros impíos y de las consecuencias de sus actos, y como tenemos que contender por la Fe.

 

Estudio Realizado por el Rvdo. Orlando Arroyo Román

Pastor de la Iglesia de Jesucristo Defensores de la Fe