danza baile1a

¿Que es la danza o el baile? es la ejecución de movimientos acompañados con el cuerpo, los brazos y las piernas. La danza es posiblemente de las primeras artes a través de la cual se comunica, y es importante destacar que tal vez sea la más simbólica de las artes ya que, al prescindir básicamente de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual. La danza pues, es movimiento. Y un movimiento muy especial del bailarin, ya que requiere de cinco elementos fundamentales, sin los cuales ella no existiría; Ellos son: Ritmo, Forma, Espacio, Tiempo, Energía.

 

De esta manera llegamos entonces a poder definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración. El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En algunas danzas predomina el ritmo, en otras el uso del espacio. También es importante destacar que de acuerdo al carácter de ella se acentuará el uso de uno u otro elemento.

 

Coreografía: (literalmente "escritura de la danza", también llamada composición de la danza), es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el término composición también puede referirse a la navegación o conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos resultante también puede ser considerada como la Coreografía. Las personas que hacen coreografía son llamados coreógrafos, si bien es usado principalmente en relación con la danza. Ya hemos definido la palabra danza, que no es otra cosa que un baile con diferentes propósitos o mensajes según la cultura que la práctica, o la gente que baila.

 

La palabra danza o sus derivados aparecen 21 veces en la Biblia, 19 en el Antiguo Testamento y 2 en el Nuevo Testamento. Biblia Reina Valera 1960 Existían diferentes clases de Danzas; de tristeza, de inmoralidad, para buscar esposas, de triunfo y relacionadas con la alabanza entre otras. Además en la mayoría de los casos danzaban las mujeres solas, en pocos casos danzaban hombres.

 

Ejemplos

Israel en el desierto:

Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Éxodo 15:20

Luego vemos la danza inmoral de adoración a los ídolos. Era parte de la adoración en los cultos paganos, el baile (danza) para que se manifestase la presencia de sus dioses (demonios) en sus cultos. ¿Estaría María incluida aquí? 

Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte. Éxodo 32:19 

 

Tristeza:

Cesó el gozo de nuestro corazón; Nuestra danza se cambió en luto. Lamentaciones 5:15

 

Inmoralidad:

Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies;  Isaías 3:16

 

¿Qué clase de danza seria esta? ¿Las mujeres danzaban y bailaban para ser escogidas?

Y los hijos de Benjamín lo hicieron así; y tomaron mujeres conforme a su número, robándolas de entre las que danzaban; y se fueron, y volvieron a su heredad, y reedificaron las ciudades, y habitaron en ellas. Jueces 21:23

 

Triunfo:

Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. 1 Samuel 18:6

 

Alabanza:

Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. Salmo 149:3

Como vemos por los ejemplos, había una danza para cada situación. Todo esto relacionado directamente con la nación de Israel. Un pueblo con una cultura y unas costumbres distintas a lo que es la iglesia de Jesucristo. Algunos defienden la danza en algunas iglesias indicando que es parte de la adoración. Si es parte de la adoración porque no bailan (danzan) las ancianas y los ancianos, porque no bailan (danzan) los adultos. Ya que lo presentan como parte de la adoración, toda la iglesia debería coger clases de baile y comprarse la ropa folclórica para bailar en el culto. Porque vemos en casi todos los casos; jóvenes, señoritas y hasta niños, y los demás, no son parte de la iglesia. Y los pastores, ¿bailan (danzan) también?

 

Hay congregaciones donde se bailan distintos géneros de música hasta rap, diciendo que están danzando para adorar. Esto es más entretenimiento que adoración, hasta hay escuelas y congresos de baile (danza) “cristianas” ahora hay que tomar clases de baile para aprender a adorar a Dios. Hay la danza antigua y la danza moderna, o sea, baile antiguo y baile moderno. ¿Necesitamos bailarines y bailarinas para tener una verdadera adoración? ¿Qué seguirá después?

 

danza baile1b

Se ha hecho todo un mercado alrededor de la danza y el baile, hay vestimenta para la ocasión, banderas, pompones, pañuelos, cintas, mantos, algo que le llaman hoop de gloria, streamers, palmas, panderos y hasta los pies, además de otras cosas que seguirán inventando, a todo le dan un significado lleno de simbolismos, han hecho toda una doctrina de ritos y ceremonias alrededor de la danza y el baile. Será esto la danza hebrea del Antiguo Testamento. Quien tomo videos o fotografías para enseñar que así danzaban hace más de dos milenios. ¿Te has preguntado como empezó esto, y quienes están detrás de los mismos? ¿Quién determina que se usa, y cual es su significado o simbolismo? Hay maestros, escuelas y congresos de danza y baile.

 

¿Hasta donde quieren llegar?

Parece que el propósito es, sustituir la verdadera adoración por el baile, guiando a la iglesia a través de cosas extrañas que tienen diferentes significados, para que adoren supuestamente a Dios. Para estos nuevos maestros del error la iglesia no sabe adorar y necesitan que se les enseñe. ¿Y los pastores donde están? ¿Dónde esta la defensa de la Fe? ¿Qué ha pasado con la enseñanza de la santa doctrina?

 

En el tabernáculo, y posteriormente en el Templo que Salomón construyo en el Antiguo Testamento, no había bailarinas, ósea en el culto a Dios no se bailaba (danzaba), no era parte de la adoración en el Templo. Solo había cantores y músicos, estos eran escogidos para ministrar en el santuario. El centro del culto era Dios, y no las bailarinas (danzas) con sus movimientos del cuerpo. Los bailes no se permitieron en el tabernáculo tampoco en el Templo.

 

Nota: Contrario a esto, muchas religiones paganas, tenían como parte del culto a sus dioses el baile (danza), estos bailes (danzas) eran, y todavía son en muchos lugares parte de sus cultos paganos.

 

Veamos el caso de David y Mical

Resumiendo la danza del rey David, y la reacción de su esposa Mical

Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón. 2Samuel 6:16

La esposa de David era Mical hija de Saúl, que raro que conociendo ella la danza cultural de su pueblo Israel, y quizás habiendo danzado, criticara la danza de su esposo. ¿Cómo danzo David? No lo sabemos, sin embargo Mical fue castigada por criticar la forma en que su esposo el rey David danzo, lo que nos indica que probablemente no fuera la danza tradicional que se acostumbraba en Israel. Este es el único caso, de esta naturaleza que se menciona en la Biblia, y no se debe utilizar para justificar las llamadas “Danzas Cristianas” en la Iglesia de Cristo. La Danza (El Baile) no es un mandamiento, sino parte de la cultura del pueblo de Israel.

 

Veamos lo que dice la Biblia con relación al culto al Todopoderoso Dios en Israel

En el Tabernáculo:

Asimismo dijo David a los principales de los levitas, que designasen de sus hermanos a cantores con instrumentos de música, con salterios y arpas y címbalos, que resonasen y alzasen la voz con alegría. 1Crónicas 15:16

Así Hemán, Asaf y Etán, que eran cantores, sonaban címbalos de bronce. Y Zacarías, Aziel, Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, Maasías y Benaía, con salterios sobre Alamot. Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edom, Jeiel y Azazías tenían arpas afinadas en la octava para dirigir. Y Quenanías, principal de los levitas en la música, fue puesto para dirigir el canto, porque era entendido en ello. 1Crónicas 15:19-22

Y todos éstos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. Y el número de ellos, con sus hermanos, instruidos en el canto para Jehová, todos los aptos, fue doscientos ochenta y ocho. Y echaron suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el maestro que el discípulo. 1Crónicas 25:6-8

 

En el Templo construido por Salomón:

Y los levitas cantores, todos los de Asaf, los de Hemán y los de Jedutún, juntamente con sus hijos y sus hermanos, vestidos de lino fino, estaban con címbalos y salterios y arpas al oriente del altar; y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas), cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre; entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová. Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios. 2Crónicas 5:12-14

Y los sacerdotes desempeñaban su ministerio; también los levitas, con los instrumentos de música de Jehová, los cuales había hecho el rey David para alabar a Jehová porque su misericordia es para siempre, cuando David alababa por medio de ellos. Asimismo los sacerdotes tocaban trompetas delante de ellos, y todo Israel estaba en pie. 2Crónicas 7:6

 

Esdras capitulo 3, En la reconstrucción de segundo templo no había bailarines, la alabanza y la adoración a Dios continúo tal y como el rey David lo había establecido:

Y cuando los albañiles del templo de Jehová echaban los cimientos, pusieron a los sacerdotes vestidos de sus ropas y con trompetas, y a los levitas hijos de Asaf con címbalos, para que alabasen a Jehová, según la ordenanza de David rey de Israel. Y cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y diciendo: Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel.Y todo el pueblo aclamaba con gran júbilo, alabando a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová. Y muchos de los sacerdotes, de los levitas y de los jefes de casas paternas, ancianos que habían visto la casa primera, viendo echar los cimientos de esta casa, lloraban en alta voz, mientras muchos otros daban grandes gritos de alegría. Y no podía distinguir el pueblo el clamor de los gritos de alegría, de la voz del lloro; porque clamaba el pueblo con gran júbilo, y se oía el ruido hasta de lejos. Esdras 3:10-13

 

Como puedes ver, ni en el Tabernáculo, ni en el Templo se bailaba (danzaba). El baile era algo ceremonial, ajeno al culto de Dios. EN LA CASA DE DIOS NO SE BAILA. SE ALABA Y SE ADORA AL SEÑOR. 

Pastor y hermano en Cristo que lees esto, ten cuidado con lo que permites en el Altar de Dios. Los resultados no necesariamente determinan si algo es de Dios o no. Vemos congregaciones llenas y sin embargo, Dios no esta allí. Tampoco el Profeta puede mandarte a hacer lo que a él le parece que es de Dios. Cuidado, el Pastor eres tú, no el Profeta. Es el Pastor el que dará cuenta a Dios por el rebaño. Todos los ministerios salen de la iglesia y se sujetan, respetan al Pastor.

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. 1Timoteo 4:16

 

¿Donde vemos la danza y el baile en el Nuevo Testamento?

Hay dos ocasiones, una la danza de la hija de Heroidas que le costó la cabeza a Juan el Bautista. La otra fue en la fiesta que se realizo con motivo del regreso del hijo prodigo, y ambas no fueron para adorar a Dios. En el Nuevo Testamento, no se habla de aprender a bailar (danzar) como forma de adorar a Dios en los cultos de la iglesia primitiva.

 

El caso de Herodías:

Entrando la hija de Herodías, danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré. Marcos 6:22

 

El caso del hijo prodigo:

Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas. Lucas 15:25

Ni en los evangelios, ni en las epístolas, vemos nada que indique que a los recién convertidos se les dieran clases de baile (danza) para que bailaran (danzaran) para adorar a Dios en los cultos. No olvidemos que la danza y el baile de Israel era cultural, y los que se convertían venían de diferentes pueblos y culturas, pues eran gentiles. Imagínese todos esos gentiles bailando en el culto, cada uno con el baile (danza) de su cultura ó los bailes para adorar a sus dioses paganos. ¿Qué desorden, confusión y falta de reverencia hubiera ocurrido?

En la iglesia del Nuevo Testamento, no se bailaba (danzaba) en los cultos. El baile (la danza) era parte de la cultura de un pueblo, la nación de Israel. En los cultos de la iglesia, Cristo es el centro, no las bailarinas ó bailarines con sus cosas extrañas.

 

Conclusión:

En la historia de la iglesia no se habla de escuelas de baile (danza) y sus cosas extrañas, como parte de la adoración a Dios. Algunas iglesias han copiado estos bailes (danzas) con sus cosas extrañas, de otras congregaciones, sin hacer aparentemente un estudio profundo y bíblico. Parece que han hecho lo que en lenguaje de computadora seria un copy and paste, han copiado esta adoración extraña y la han introducido dentro del culto.

 

Parece que a falta de unción vamos a preparar un buen show

La juventud es la que mas se esta envolviendo en esto. La gran mayoría de nuestros jóvenes han venido de un mundo donde todo es externo, carnal, material. ¿Cual es la diferencia entre el mundo y la iglesia? Si necesitamos de las cosas del mundo para retener a nuestros jóvenes, o a los miembros de la iglesia, entonces algo anda muy mal. Cuidado con lo que parece bonito y entretenido, que apela a las emociones y nos hace creer que esta bien, que a Dios le gustara. No todo lo que te guste a ti, le agrada a Dios.

 

danza baile1c

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Isaías 55:8

Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra. Isaías 66:2

Y antes que llegara el baile con sus cosas extrañas, ¿Dios no se agradaba de la adoración de la iglesia? En el mundo siempre habrá cosas que nos llamen la atención, es natural, lo que no es natural es que nos dejemos llevar por la corriente o la moda del momento.

 

El Señor nos dice en su Palabra:

Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 1Corintios 10:23

Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor. Hebreos 12:28,29

Gloria a Dios que estamos bajo la gracia y no bajo la ley. Ahora, aunque no estemos bajo la ley, sería peligroso adulterar la adoración, permitiendo en el culto a Dios, el baile con sus cosas extrañas, para supuestamente adorar, contaminando la adoración, que debe originarse en un corazón agradecido que de gloria al Señor.

 

¿Dios esta buscando Bailarinas? La respuesta es NO, él busca Verdaderos Adoradores, que le adoren en espritu y en Verdad.

Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Juan 4:23,24

 

Cuidado con el fuego extraño del baile y sus cosas extrañas en el Altar de Dios

Nadad y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová. Levítico 10:1,2

La falsa adoración ó la adoración contaminada es un engaño al Señor, es abominación. Alerta, no justifiques lo injustificable, Dios esta bien pendiente de lo que ocurre en su iglesia. No tendrá por inocente al culpable.

Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificado el poder del Señor, como lo hablaste, diciendo: Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos. Números 14:17,18

 

¿Dios busca adoradores, ó bailarines?

Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Juan 4:23

 

La alabanza y la adoración de corazón a Dios; alejan, ahuyentan, y rechazan, a los espíritus inmundos.

Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él. 1Samuel 16:23

¿Pueden las mujeres y los hombres, bailando, y moviendo su cuerpo al son de la música, alejar, ahuyentar, y rechazar, a los espíritus inmundos? La respuesta es NO, porque los espíritus inmundos también saben bailar.

 

¿Cuantos bailarines vio Juan en el cielo, mientras los 24 ancianos adoraban a Dios?

Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. Apocalipsis 4:9-11

 

¿Cuantos vio Pablo bailando cuando fue llevado al tercer cielo?

Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. 2Corintios 12:2-4

 

¿Isaías, vio bailarines cerca del trono?

En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. Isaías 6:1-4

 

¿Porque Ezequiel no habla de bailarines?

Y alzando los querubines sus alas, se levantaron de la tierra delante de mis ojos; cuando ellos salieron, también las ruedas se alzaron al lado de ellos; y se pararon a la entrada de la puerta oriental de la casa de Jehová, y la gloria del Dios de Israel estaba por encima sobre ellos. Estos eran los mismos seres vivientes que vi debajo del Dios de Israel junto al río Quebar; y conocí que eran querubines. Ezequiel 10:19,20
Estos cuatro ejemplos clásicos, no hablan de bailarines en el cielo, y mucho menos frente al trono de Dios. ¿Porque? La razón es sencilla, el baile no forma parte del culto a Dios, y NO es adoración. No hablaron de bailarines porque no vieron a nadie bailando, sino adorando.

 

El Señor dice en su palabra:

Y me volvieron la cerviz, y no el rostro; y cuando los enseñaba desde temprano y sin cesar, no escucharon para recibir corrección. Antes pusieron sus abominaciones en la casa en la cual es invocado mi nombre, contaminándola. Jeremías 32:33,34

 

NO EXISTEN “DANZAS CRISTIANAS”, TODO ES UNA FABRICACIÓN

 

Con sus ritos, ceremonias, fetiches, y otras invenciones, le atribuyen a las “Danzas Cristianas” poderes especiales. Entre otras cosas, dicen que alejan los demonios, hace huir al maligno, trae liberación, y poder de Dios (Piensan que a través de los bailes (danzas) pueden manipular a Dios, y dar órdenes a Satanás y sus demonios). Todavía como si no fuera suficiente, continúan inventándose otras formas de engañar a los adeptos, enseñándoles que todo está en la biblia, que Dios lo mando, cuando en realidad todo es un invento de personas que tergiversan la Palabra de Dios, torciéndola para que se ajuste a la mentira que quieren fabricar.

 

(PARECE QUE CON LOS PODERES QUE LE DAN A LOS BAILES (DANZAS) QUIEREN OCUPAR EL LUGAR DE CRISTO EN MUCHAS IGLESIAS)

 

LOS BAILES “DANZAS CRISTIANAS” EN LA IGLESIA DE CRISTO SON UNA ABERRACIÓN Y UNA HEREJÍA DE PROPORCIONES ALARMANTES

 

EN ESTE VIDEO PODRAS VER ALGUNOS DE ESTOS BAILES

 

 

Arregla el Altar, para que descienda el fuego de la presencia del Todopoderoso Dios

Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado. 1Reyes 18:30

 

Luego dijo Elías:

Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios! 1Reyes 37-39

 

HAN CONVERTIDO EL ALTAR, EN UN SALÓN DE BAILE, NO PERMITAS EL ANATEMA Y LA APOSTASÍA EN LA CASA DE DIOS.

 

No somos el pueblo de Israel, somos la Iglesia del Dios Viviente, Columna y Baluarte de la Verdad. 1Timoteo 3:15

 

Estudio Realizado por el Rvdo. Orlando Arroyo Román

Pastor de la Iglesia de Jesucristo Defensores de la Fe

4 de Julio de 2011

 

Encontraras más Información presionando Aquí: Las "Danzas Cristianas" Herejías y una Falsa Doctrina