los jesus solo

¿Quiénes son, que buscan, cual es su propósito, cuáles son sus enseñanzas?

En la Biblia, la palabra de Dios, encontramos un versículo que podemos citar para comenzar a responder algunas preguntas: Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. 1Timoteo 4:1

 

NOTA: Todas las citas de la herejía Jesús Solo se han colocado en ROJO para un mejor estudio.

 

Además también dice:

Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 2Timoteo 4:3,4

 

¿Quiénes son?

Se llaman Unicitarios (Modalistas) algunos los conocen como Solo Jesus o Jesus Solo.

 

¿Qué buscan, cual es su propósito?

Esparcir sus herejías doctrinales, buscando convencer a los miembros de las iglesias cristianas, para que crean en sus falsas enseñanzas, llenas de fabulas y engaños. Ellos piensan y quieren hacerle creer a los demás, que son los únicos que tienen la verdad. En sus congresos enseñan como evangelizar a un ministro trinitario. Para ellos todos los que creen como enseña la Biblia, la cual nos habla del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, no son salvos, quieren decir que están perdidos. Según las doctrinas de esta secta ellos son los únicos salvos.

 

¿Cuáles son algunas de sus doctrinas?

 

1- Rechazan y niegan totalmente que exista, como dice la Biblia, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

 

2- Afirman que solo existe Jesús (Quieren hacer creer que es el Jesús de la Biblia) dicen que el Padre y el Espíritu Santo es Jesús, ósea que el Padre y el Espíritu Santo NO existen, que es Jesús solo, ya que dicen que Jesús es el Padre que también es el Espíritu Santo. De esta manera niegan la existencia de Jesús como Hijo de Dios, al rechazar al Padre y al Espíritu Santo.

 

3- Utilizan la Biblia para confundir y distorsionar la verdad, tuercen la Palabra de Dios. Hacen eixegesis (Interpretan la Biblia a su manera, dicen que la Biblia dice lo que ellos dicen que dice) en vez de exégesis (lo que la Biblia dice realmente).

 

4- Usan solamente el razonamiento humano terrenal, pretenden conocer a Dios a través de la razón y no de la Fe. Para ellos Dios tiene que ser algo lógico, que podamos entenderlo y explicarlo detalladamente con nuestra mente. La lógica humana carente totalmente de Fe.

 

5- Para ellos la enseñanza de Jesús en la Biblia sobre el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, equivale a tres dioses, por eso enseñan que solo hay un Dios que se llama Jesús (Jesús Solo). Lo demás dicen, son mascaras que Jesús se pone, para que vean al Padre o al Espíritu Santo.

 

6- La muerte de Jesús en la cruz del calvario por si sola no salva al ser humano. Según las doctrinas de esta secta hay que bautizarse en el NOMBRE de Jesús solamente. El bautismo en agua como ellos lo enseñan es indispensable para ser salvo, sin este, aunque hayas aceptado a Jesús como tu salvador estas todavía en pecado.

 

7- Según su doctrina el bautismo en el Espíritu Santo es para salvación. Si no recibes lo que ellos llaman Espíritu Santo, (Pues no es la promesa del Padre que enseño Jesús en la Biblia) y hablas en otras lenguas NO eres salvo, sigues perdido todavía aunque te hallas arrepentido de tus pecados, y recibido al Señor Jesús como tu salvador.

 

8- Si no acatas lo que te enseñan en cuanto a lo que ellos creen, o se imaginan que es pecado, o lo han declarado como pecado, SI, estas perdido todavía. Si no haces lo que ellos te ordenan, eres considerado como un rebelde, por lo tanto todavía sigues perdido sin ninguna oportunidad. Ellos creen que son los que deciden quien es salvo y quien no. Ignoran voluntariamente las escrituras, y cambian a conveniencia lo que enseña la Palabra de Dios.

 

Manipulan y controlan a sus feligreses:

Ellos Enseñan: También la Biblia nos insta a acatar los mandamientos de Dios. Es aquí precisamente que todo aquel que haya obedecido la salvación que anuncia el evangelio de la gracia y la bondad de Cristo podrá definitivamente amar y obedecer los mandamientos originales de la ley de Dios, que estuvieron basados antiguamente en la ley de Moisés, bajo la ley de la "espada del juicio divino" de que el que no los hiciera ciertamente moriría.

 

¿Cuál es su credo?

Parece por sus doctrinas heréticas que su credo es; No Padre, No Hijo, No Espíritu Santo, SOLO Jesús. La obra de Jesús en la cruz del calvario esta INCOMPLETA, y es indispensable el bautismo en el NOMBRE de Jesús solamente para lavar los pecados. El bautismo que ellos dicen que es del Espíritu Santo con el hablar en otras lenguas (No son las lenguas que el Espíritu Santo da que hablemos) es también indispensable para salvación. (Esto es raro porque ellos enseñan que no existe el Padre, ni el Espíritu Santo, sino SOLO Jesús). Seguir sus órdenes al pie de la letra, todo esto, y algo mas que se inventen, para que según ellos seas salvo.

 

¿Por qué representan un peligro para todos aquellos que quieren buscar a Dios?

Precisamente por sus herejías; Porque auque dicen creer en la Biblia, la niegan con sus enseñazas torcidas. Se apartan de la verdad de las escrituras que dicen claramente que existe el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, tres divinas personas coiguales, coeternos, con los mismos atributos, que siempre ha sido y será Dios desde la eternidad y hasta la eternidad.

 

Ellos Enseñan: Nosotros utilizamos el termino Unicidad de Dios, que es sinónimo de monoteísmo puro, para marcar la diferencia con todos aquellos que aun confesando que Dios es uno,todavía creen que Dios esta "compuesto" de tres personas divinas y distintas (trinitarismo). Nosotros no concebimos ni creeremos jamás que Dios es una pluralidad de personas. Asi, Jesus era ambos, Dios y hombre, Padre e Hijo, pues el Dios único fue manifestado en carne. Era Dios por naturaleza absoluta, y llego a ser hombre porque tomo un velo de carne. Reconocer que Jesús es a la vez el Padre y el Hijo, Dios y hombre, Espíritu Santo y humano, no es ninguna contradicción sino el entendimiento fiel del misterio de la piedad o de la voluntad de Dios, reconociendo que el solo y único Dios fue manifestado en carne, y no una tal "segunda persona divina y distinta" que las Escrituras no mencionan por ninguna parte.

 

Pero, ¿Qué dice la Palabra de Dios, la Biblia?

En el libro de Génesis hablando de la creación del hombre dice Dios; Hagamos, no dice haré.

 

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Génesis 1:26

 

En los siguientes versículos vemos; a Jesús, al Espíritu Santo, y al Padre. ¿Como pueden negar un hecho tan natural en las escrituras? Pero… ¿Entienden lo que leen?

 

Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Mateo 3:16,17

 

¿Quién hablo desde el cielo? No fue el Padre, claro que si. A menos que crean que Jesús era ventrílocuo, y que quiso engañar a los que estaban allí, imitando la voz del Padre.

 

En cuanto al bautismo en agua, que enseño Jesús, cuales fueron sus instrucciones, cual fue su mandato. Lo veremos en cuatro traducciones de la Biblia:

 

Habiendo ido en camino por lo tanto hagan aprendedores a todas las naciones sumergiendo a ellos hacia dentro el nombre de el Padre y de el Hijo y de el Santo Espíritu. enseñando a ellos estar guardando todos tantos como mandé a ustedes y mira yo con ustedes estoy todos los días hasta el finalizar juntamente de la edad. Mateo 28:19,20 (Literal del Griego al Español)

 

Portanto id, enseñad à todas las gentes; baptizandolos en nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo. Enseñandolos que guarden todas las cosas que os hé mandado: y he aqui yo estoy con vosotros todos los dias hasta la fin del siglo. Mateo 28:19,20 (RV 1569)

 

Goe ye therefore, and teach all nations, baptizing them in the Name of the Father, and of the Sonne, and of the holy Ghost. Teaching them to obserue all things, whatsoeuer I haue commanded you: and loe, I am with you alway, euen vnto the end of the world. Amen. Matew 28:19,20 (KJV 1611)

 

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:19,20 (RV 1960)

 

Luego enseñan que Jesús es el Padre, que también es el Espíritu Santo, que es el Hijo, que habla como el Padre, que también actúa como el Espíritu Santo, y que se comporta como el Hijo que tomo un velo de carne.

 

¿Qué trabalenguas? Esto es mas una jeringonza producto de un corazón que no teme a Dios. Un invento que aleja las almas del cielo y las confunde para guiarlas secretamente al infierno. Una religión cargada de herejías para manipular las emociones y la conciencia de los adeptos.

 

Enseñan que Jesús llego a ser hombre porque tomo un velo de carne, ósea que se puso un disfraz de humano. Si seguimos lo que enseñan; El Hijo que es el Padre, que también es Jesús que es el Espíritu Santo, que es el Hijo, que también es el Padre, y el Espíritu Santo que es Jesús, se vistió de hombre.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Qué Jesús no fue humano? ¿Qué solo era un disfraz?

 

Veamos lo que dice la Biblia:

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Juan 1:1,2

 

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14

 

Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Hebreos 4:14-16

 

Según estos versículos, Jesús no se puso un disfraz (un velo de carne), como enseñan estos maestros del error. La Biblia dice que se hizo hombre (humano) y habito entre nosotros, el unigénito Hijo del Padre, vino lleno de Gracia y de Verdad. Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, no miente, él nos enseño que hay un Padre que se interesa por nosotros, y él Espíritu Santo que nos guía a toda verdad.

 

Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Mateo 6:9

 

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Juan 16:13

 

Jesús el Hijo de Dios, nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Jesús no miente, son los maestros del error los que engañan con sus herejías.

Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Isaías 53:9

 

Niegan la obra redentora de Cristo en la cruz del calvario, enseñando que el bautismo en agua es indispensable para salvación, y solamente en el NOMBRE de Jesús, cuando el bautismo no es para salvación, sino para los que ya son salvos.

 

Ellos Enseñan: Consiste en una ceremonia en la cual el creyente es sumergido en agua mientras se invoca el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. El bautismo en el nombre de Jesús es parte fundamental del plan de salvación establecido para la verdadera iglesia cristiana, que consiste en el arrepentimiento, el bautismo en el nombre de Jesucristo, el bautismo del Espíritu Santo y la perseverancia en el evangelio de salvación. Los relatos bíblicos también nos enseñan que sobre todas las personas que fueron bautizadas, se invocó el nombre de Jesús para el perdón de sus pecados. Un bautismo sin la invocación del nombre de Jesús no está de acuerdo con el modelo bíblico y por tanto no es un bautismo válido. Todos los verdaderos creyentes hemos sido bautizados en el nombre de Jesús para el perdón de los pecados. Dios lava los pecados en el bautismo por medio de su precioso y santo nombre, el nombre de Jesús. En el bautismo recibimos la potestad de ser hechos hijos de Dios y somos llamados el pueblo del nombre En el bautismo nos vestimos de Cristo.

 

Ellos Enseñan: El bautismo también es esencial para la salvación y no se puede separar del arrepentimiento. El modo de bautismo es por inmersión completa en el agua, invocando el nombre de Jesucristo. La salvación no se puede recibir sin el bautismo, específicamente sin la invocación del nombre de Jesús.

 

Niegan la obra redentora de Cristo en la cruz del calvario, enseñando que lo que ellos llaman bautismo en el Espíritu Santo con el hablar en otras lenguas es indispensable para salvación, cuando la Biblia enseña que es la promesa del Padre para ser testigos, y es para los que ya son salvos en Cristo, y no para ser salvos.

 

Ellos Enseñan: Para que una persona nazca de nuevo, debe cumplir el plan bíblico de salvación, comenzando por sentir dolor (angustia general, mental y espiritual) por su pecado a través del arrepentimiento, luego proceder a ser sepultado juntamente con Cristo por el bautismo en el nombre de Jesús y resucitar a una nueva vida recibiendo el regalo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en otras lenguas, como el Espíritu de Dios le de que hable en ese momento de recibirlo, según la experiencia y ejemplo de los creyentes primitivos. Estas tres cosas que hemos mencionado, el arrepentimiento de los pecados, el bautismo en agua invocando el nombre de Jesucristo, y el recibimiento del Espíritu Santo, fue lo que tanto judíos como gentiles creyeron y obedecieron originalmente en el libro de los Hechos, al obedecer la salvación, y por consiguiente para recibir la vida eterna. El arrepentimiento, no se puede sustituir por la práctica moderna de "creer" en Cristo solamente.

 

Según ellos no se puede creer en Cristo solamente. ¿Y en quien vamos a creer?

Que es lo que enseña la Biblia:

Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón.Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Romanos 10:8-11

 

Según ellos el agua en el bautismo, bautizándolos en el NOMBRE, nos lava de todo pecado.

QUE…. Acaso, no es la sangre de Jesús derramada en la cruz del calvario la que nos limpia de todo pecado.

 

Que dice la Palabra de Dios:

En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia. Efesios 1:7

 

El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. Colosenses 1:13,14

 

¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Hebreos 9:14

 

Conclusión:

Solo por lo antes expuesto, tenemos la responsabilidad de alertar a las iglesias de sana doctrina sobre esta secta herética, que tuerce las escrituras a su manera, diciendo que la Biblia dice lo que NO dice. Son, adoradores del NOMBRE. NO adoran a Jesús, si no al NOMBRE Jesús.

 

Como hemos visto, Jesús no es el que enseña estas mentiras, él fue muy claro en sus enseñazas. Son los hombres sin temor de Dios, los que enseñan tales cosas, no Dios.

 

De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso. Romanos 3:4

 

Ciertamente las herejías más peligrosas son aquellas que se disfrazan como cristianas.

Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras. 2Corintios 11:13-15

 

 

NOTA URGENTE: Si estas en un lugar donde se estén enseñado estas herejías, huye sal corriendo, y busca una iglesia donde recibas la sana doctrina de la Palabra de Dios, la Biblia.

 

Estudio Realizado por el Rvdo. Orlando Arroyo Román

Pastor de la Iglesia de Jesucristo Defensores de la Fe